CURIOSIDADES

Las curiosidades y estadísticas de la Gent Wevelgem

Curiosidades estadísticas Gent Wevelgem
Óscar Freire en la Gent Wevelgem | Foto: zimbio

Nos toca el turno de repasar las curiosidades y estadísticas de la Gent Wevelgem. Otro prueba de las clásicas de primavera que se celebra en la región de Flandes justo dos días después de la famosa Harelbeke. Óscar Freire es el único español que hizo historia al reinar en el año 2008. 

Bélgica es un país de mucha tradición dentro de este deporte. La Gent Wevelgem o Gante Wevelgem es otra tradicional carrera de ciclismo en ruta. Está ubicada en el último domingo de marzo y pertenece al calendario del UCI World Tour, dentro de la máxima categoría del ciclismo.

Historia de la Gent Wevelgem

Su primera edición fue en 1934 y se ha disputado en todos los años a excepción de los años entre 1940 y 1944, en plena II Guerra Mundial. Otro de esas carreras que tienen mucho prestigio y es muy llamativa de cara al público por sus tramos de pavés. Forma parte de la `semana flamenca del ciclismo´ con la A través de Flandes, E3 Harelbeke, Los Tres Días De La Panne y el Tour de Flandes.

Esa primera edición de la que hablábamos anteriormente se disputó en categoría junior con una distancia de 120 kilómetros. Su origen procede de Gaston Rebry, un corredor nacido en Wevelgem que se impuso en el Tour de Flandes y la París Roubaix. Después de la II Guerra Mundial empezó a celebrarse solo para profesionales y aumentó la distancia hasta los 200 kilómetros aproximadamente. Muchas veces las condiciones climatológicas no han sido las mejores con viento y lluvia. En cambio tiene un recorrido llano por lo que ha favorecido que sean los sprinters los que dominan el palmarés.

Estadísticas Gante Wevelgem

No hay un dominador fijo en cuanto a victorias en la prueba. Un total de seis ciclistas han logrado ganar la prueba en tres ocasiones. De ellos un total de tres son locales, Eenaeme, Looy, Merckx y Boonen. Luego les acompañan el italiano Cipollini y el eslovaco Sagan.

Los otros corredores que aparecen en la lista han levantado los brazos victoriosos al llegar a la línea de meta en dos ocasiones. El más actual en conseguir dos victorias consecutivas es Tom Boonen que ganó en 2011 y 2012.

Ciclistas con más victorias Gent Wevelgem.

1- Van Eenaeme 🇧🇪 3
1- Van Looy 🇧🇪 3
1- Merckx 🇧🇪 3
1- Boonen 🇧🇪 3
1- Cipollini 🇮🇹 3
1- Sagan 🇸🇰 3
7- Impanis 🇧🇪 2
7- Schotte 🇧🇪 2
7- Aerenhouts 🇧🇪 2
7- Maertens 🇧🇪 2
7- Bontempi 🇮🇹 2
7- Steels 🇧🇪 2

Palmarés países Gent Wevelgem

Bélgica es la gran dominadora de la prueba y ha llegado a la centena con la victoria de Van Aert. Le sigue Italia con 7 victorias, siendo el último Luca Paolini en 2015. Cierra el pódium los Países bajos con 5 triunfos y el último fue Solleveld en 1987. La hazaña española la consiguió Óscar Freire al salir campeón en 2008 tras una gran exhibición y ser el único español en vencer en esta prueba.

1- Bélgica 🇧🇪 50
2- Italia 🇮🇹 7
3- Holanda 🇳🇱 5
4- Francia 🇫🇷 3
4- Alemania 🇩🇪 3
4- Eslovaquia 🇸🇰 3
4- Noruega 🇸🇯 3
8- Dinamarca 🇩🇰 2
9- Austria 🇦🇹 1
9- España 🇪🇸 1
9- Estados Unidos 🇺🇸 1
9- Irlanda 🇮🇪 1
9- Reino Unido 🇬🇧 1
9- Suiza 🇨🇭 1
9- Uzbekistán 🇺🇿 1